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Academic Year/course: 2018/19

530 - Master's in Introduction to Medical Research

68427 - Introduction to paeditrics research


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68427 - Introduction to paeditrics research
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
530 - Master's in Introduction to Medical Research
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The course has a fundamentally applied orientation. The teaching and learning tasks focus on the implementation of a number of fundamental principles of pediatrics at different stages of growth and development to specific cases in the field of clinical practice, notarization and / or clinical research.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Discussion forums via the virtual platform Moodle
  • Work on any of the topics developed in the subject from the biliographic search of articles of the last two years in pub-med.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Nutrition and exploration of the nutritional status in children

  • 1. Basic concepts in child nutrition
  • 2. Body composition, anthropometric assessment, bioelectrical impedance . Absorptiometry and densitometry techniques.
  • 3. Dietary surveys
  • 4. Energy expenditure. Concepts and valuation. Rating activityand fitness.

Topic 2. Nutrition of newborns: normal and pathological

  • 1. Evaluation of growth in the nutritional status and newborns
  • 2. Breastfeeding for term and preterm newborn
  • 3. Infant formula and special formula in feeding the newborn normal and pathological
  • 4. Nutrition of preterm newborn

Topic 3. Advances in pediatric endocrinology

  • 1. Infant  Obesity 
  • 2. Metabolic syndrome in child and adolescent obesity
  • 3. Diabetes mellitus: new aspects

Topic 4. Advances in pedaitric clinicalgenetics

  • 1. Introduction to genetics in pediatrics: family tree
  • 2. The dysmorphic child 
  • 3. Chromosomopathies

4.4. Course planning and calendar

Timetable

  • Tuesdays 8, 15, 22 January, 5,12,19 and 26 February 2018 from 16 to 20h.
  • The final exam will take place on February 26, 2019. 

Part of the course will be taught via Moodle, classroom materials will be available, including a participation forum. For the rest of the course, students will bring their work for class discussion.

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day and doubts will be solved through the moodle platform.

 
 

 


Curso Académico: 2018/19

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68427 - Iniciación a la investigación en pediatría


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68427 - Iniciación a la investigación en pediatría
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Iniciarse en la investigación en la ciencia de la nutrición durante el crecimiento y desarrollo en cada una de sus etapas de la infancia y adolescencia.

2. Iniciarse en la investigación para valorar y aplicar las técnicas de exploración del estado nutricional en niños y adolescentes.

3. Iniciarse en la investigación en la ciencia de la nutrición durante el crecimiento y desarrollo en la etapa perinatal.

4.  Iniciarse en la investigación en la patología más actualizada durante el crecimiento y desarrollo en la etapa perinatal.

5.  Iniciarse en la investigación en la patología más actualizada  en endocrinología durante el  crecimiento y desarrollo en cada una de sus etapas de la infancia y adolescencia.

 6. Iniciarse en la investigación en la patología genética clínica más actualizada  durante el  crecimiento y desarrollo en cada una de sus etapas de la infancia y adolescencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las temáticas que en ella se desarrollan les ofrece una formación integral a los  profesionales desde una perspectiva pediátrica en los aspectos fisiológicos y patológicos, genéticos, metabólicos, nutricionales, medioambientales en cada una de las etapas del crecimiento y desarrollo pediátrico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

JESÚS MARIA GARAGORRI OTERO   jmgarag@unizar.es

FELICIANO J. RAMOS FUENTES   framos@unizar.es

MARIA GLORIA BUENO LOZANO   mgbuenol@unizar.es

GERARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ   gerard@unizar.es

MARIA PILAR SAMPER VILLAGRASA  psamper@unizar.es

Esta asignatura optativa del segundo cuatrimestre del Máster “Iniciación a la Investigación en Medicina” tiene diversas partes. La primera "Nutrición y exploración del estado nutricional en pediatría" cuyo objetivo es que el alumno adquiera competencias relacionadas con la evaluación nutricional del niño y tenga conocimiento actualizado sobre aspectos nutricionales en la infancia. La segunda "Nutrición  del recién nacido normal y patológico" cuyo objetivo es que el alumno conozca  las peculiaridades nutricionales del niño en esta etapa peri y neonatal. La tercera "Avances en endocrinología pediátrica" cuyo objetivo es que el alumno adquiera competencias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinológicas en la infancia y su repercusión en el adulto. La cuarta "Avances en genética clínica" cuyo objetivo es que el alumno conozca  los avances en el diagnóstico clínico y molecular de enfermedades genéticas en pediatría, genética y nutrición y  Nutrigenómica, para su aplicación posterior.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS BÁSICAS:

1. Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos pediátricos adquiridos y la resolución de problemas clínicos

 2. Que el alumno se capaz de investigar en pediatría y comunicar los resultados obtenidos

 

COMPETENCIAS ESPECIÍFICAS

 1. Evaluar el estado nutricional de los niños en diferentes etapas de crecimiento

 2. Interpretar todos los aspectos nutricionales en diferentes etapas de crecimiento

 3.  Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas de nutricional clínica en el periodo neonatal.

 4. Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con diversas situaciones patológicas en la época neonatal.

 5. Haber adquirido habilidades en la búsqueda y análisis crítico de la información, en relación con fuentes de información primarias y secundarias

6. Interpretar todos los aspectos nutricionales en patología endocrinológica en diferentes etapas de crecimiento

 7. Identificación de los factores endocrinológicos que puedan afectar al desarrollo futuro

 8. Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con diversas situaciones patológicas en la infancia

 9. Comprender los aspectos genéticos ligados a patologías frecuentes  en la infancia

 10. Haber adquirido habilidades en la búsqueda de información y su análisis crítico, en relación con fuentes de información primarias y secundarias

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Saber utilizar los distintos métodos de evaluación de la composición corporal en el niño y el adolescente

2. Aplicar las técnicas de cuantificación y estimación del balance energético en niños y adolescentes

3. Valorar el consumo de alimentos, hábitos de alimentación, pautas de comportamiento alimentario, cultura nutricional y otros aspectos ambientales y sociales que puedan influir en el estado nutricional de niños y adolescentes

4. Iniciarse en la investigación en la ciencia de la nutrición durante el crecimiento y desarrollo en cada una de sus etapas de la infancia y adolescencia.

5. Ser capaz de evaluar el estado nutricional en el recién nacido y el crecimiento pre y postnatal.

6. Adquirir habilidades para aplicar técnicas alimentación y tipos de alimentos, en el recién nacido.

7. Conocer la obesidad infanto juvenil

8. Detectar y prevenir el síndrome metabólico en la obesidad infanto juvenil

9. Ampliar los conocimientos sobre la diabetes mellitus: aspectos novedosos

10. Iniciarse en la investigación en la ciencia de endocrinología pediátrica

11. Será capaz de realizar diagnóstico genético y aplicaciones de la terapia génica sobre enfermedades pediátricas.

 12. Alcanzar los conocimientos básicos de Nutrigenómica

 13. Iniciarse en la investigación en la ciencia de la genética clínica en la infancia

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación en investigación en relación con las enfermedades más frecuentes durante las etapas del desarrollo del ser humano, dará lugar a expertos en el área que a su vez pueden generar conocimiento y trabajo científico que repercutirá en el diseño de tratamientos avanzados para la prevención de las enfermedades a largo plazo y una óptima re-programación de la salud ofrece la posibilidad de investigar sobre los tratamientos actuales y futuros más avanzados

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Participación presencial activa con intervención en el desarrollo de la misma (20%)

2. Participación en foros en ADD (20%)

3. Trabajo sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura a partir de la búsqueda bibliográfica de artículos de los dos últimos años en pub-med (30%)

4. Prueba objetiva final consistente en la resolución de preguntas tipo test, cada una con cuatro posibles respuestas y una sola válida (30%)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, de modo que las actividades que se proponen se centran en la aplicación de una serie de principios fundamentales de la pediatría en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo a casos concretos en el ámbito de la práctica clínica, protocolización y/o investigación clínica.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases magistrales

 2. Discusión en foros a través del anillo digital docente

 3. Trabajo sobre alguno de los temas desarrollados en la asignatura a partir de la búsqueda bibliográfica de artículos de los dos últimos años en pub-med

 

4.3. Programa

TEMARIO

Nutrición y exploración del estado nutricional en pediatría

1. Conceptos básicos en nutrición infantil

2. Composición corporal. Valoración antropométrica. Impedancia bioeléctrica. Absorciometría y técnicas densitométricas.

3. Encuestas dietéticas

4. Gasto energético. Conceptos y valoración. Valoración de la actividad y condición física

Nutrición  del recién nacido normal y patológico

1. Evaluación del crecimiento y estado nutricional del recién nacido

2. Lactancia materna para el recién nacido término y pretérmino

3. Leches de fórmula y especiales en la alimentación del recién nacido normal y patológico.

Avances en endocrinología pediátrica

1. Obesidad infanto juvenil

2. Síndrome metabólico en la obesidad infanto juvenil

3. Diabetes mellitus: Aspectos novedosos

Avances en genética clínica pediátrica

1. Introducción a la genética en pediatría: árbol genealógico.

2. El niño dismórfico

3. Cromosomopatías

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se desarrollará dentro de las siguientes fechas y horario:  Los martes 8,15 y 22 de Enero, 5,12,19 y26 de Febrero de 2019, en horario de 16 a 20h. Una parte de la asignatura  se impartirá a través del anillo digital docente, se introducirá material docente y se generará un foro de participación.  Los alumnos entregarán sus trabajos y se debatirán posteriormente en el aula. Se ofrecerá toda la información necesaria el primer día de clase y se resolveran las dudas a través de la plataforma moodle.

Se impartirá en el Aulario B de la facultad de Medicina.

 El examen final tendrá lugar el 26 de Febrero de 2019. 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura